Home » Servicios »

Terapias Ecuestres

¿Que es la Terapia Ecuestre?

Es la monta terapéutica, una actividad rehabilitadora reconocida en todo el mundo. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales y rotativos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del jinete. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad gracias al vinculo y la motivación que genera el caballo.
La equinoterapia es un entrenamiento especial físico, para pacientes con disfunciones de movimiento y otras patologías. Por su naturalidad, la equitación terapéutica, influye a la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo, puede ser profundo haciendo que zonas que jamás han sido estimuladas reciban estímulos.
La finalidad de esta actividad no es que el usuario aprenda a montar, sino que, situado sobre el caballo y acompañado por el experto, adopte varias posiciones que faciliten la circulación sanguínea, mejoren el equilibrio y el sentido espacial. A través de los movimientos del caballo, se consigue reprogramar el cerebro del jinete, un paciente que, sentado sobre la montura, realiza así un movimiento pélvico muy similar al que efectúa una persona al caminar.
En realidad existen varios tipos de actividades en esta ámbito, clasificándose en:
Hipoterapia: Actividad ecuestre de intención terapéutica dirigida a personas afectadas por discapacidades muy severas incapaces de ejercer una acción sobre la preparación o la dirección del caballo. Es común la monta gemelar.
Equitación terapéutica: Destinada a personas con discapacidad, enfermedad o inadaptación, susceptibles de ejercer una acción sobre el equino, bien en el acto de preparación o en el de conducción de la monta.
Equitación adaptada: Es aquel ejercicio donde el jinete o amazona es capaz de controlar y dirigir el caballo por si mismo introduciendo diferentes estrategias según la necesidad de cada usuario. La principal diferencia respecto al deporte convencional es el uso de material adaptado según la afectación de cada jinete.

VER DOSSIER INFORMATIVO